Exposición: “¡Mayo del 68 Arde!

mayo 23, 2018 - junio 29, 2018

El año 1968 marca en el calendario internacional una fecha rebelde, con proyectos de cambios y movilizaciones sociales en diferentes puntos del planeta. El espíritu del 68 impregnó lugares tan distantes entre sí como Checoslovaquia (La primavera de Praga), Yugoslavia, Estados Unidos (protestas contra la guerra de Vietnam y el movimiento por los Derechos Civiles), México (la matanza de Tlatelolco), Argentina (la unión de reclamos obreros y “Tucumán Arde”) o China (las juventudes de El Libro Rojo). El epicentro de todos estos movimientos grabado como hechos icónicos, fue el “Mayo francés” del que se cumplen 50 años.

El programa “Mayo del 68 ¡Arde!” aborda la poética generada en ese contexto, bajo la proclama de que el arte no es una actividad separada de la vida y que, por tanto, su situación es política.

“Mayo del 68 ¡Arde!” se sitúa en el cruce de las movilizaciones del mayo francés y el movimiento artístico/político Tucumán Arde (Argentina). Este año se cumplen 50 años de ambos acontecimientos, de uno y otro lado del Atlántico, que difuminaron los lindes entre vanguardia política y vanguardia estética rebasando los marcos preestablecidos. Al mismo tiempo el programa tiene la voluntad de contribuir al diálogo y el debate entre sur y norte.

La Fundación Ideograma tiene tres líneas principales de actuación: activismo, tecnopolítica y ARTivismo. En este último eje de trabajo que se enmarca la presente programación, que aborda directamente la correlación entre arte y política.

Exposición hasta el 29 de junio, entrada gratuita. Para visitarla solicitar reserva previa en fundacion@ideograma.org
Horarios: martes, miércoles y jueves, de 10 a 13 h y de 15 a 18 h.

23 de mayo 19h: Inauguración de la exposición “Mayo del 68 ¡Arde!

La exposición recoge materiales gráficos de archivo como fotografías, carteles, manifiestos, etc., de las acciones callejeras de Francia y las realizadas en Argentina con “Tucumán Arde”, durante 1968.

La muestra se completa con documentales realizados sobre la memoria de algunos de los/as protagonistas activos de ambos acontecimientos y una instalación sonora de Joan Prim.

26 de mayo: visitas guiadas a la exposición (con inscripción previa), en el marco de las Jornadas de Puertas abiertas de Fàbrica Lehmann a las 12 y 18 h, con inscripción previa fundacion@ideograma.org (aforo limitado)

30 de mayo 18:30h: Mesa redonda “Arte y Política” con Anne Querrien; Jorge de los Santos y Gabriela Berti

Anne Querrien: socióloga y urbanista francesa, participó activamente en las revueltas de París de 1968 como parte del movimiento de estudiantes libertarios: “22 de marzo”. Trabajó durante muchos años con Félix Guattari, con quien impulsó el CERFI (Centre d’études, de recherches et de formation institutionnelles).

Jorge de los Santos, artista plástico y crítico cultural. Trabaja como colaborador en RTVE y en diversos medios de comunicación.

Gabriela Berti, Doctora en filosofía, Master en Estética y escritora. Comisaria de esta exposición y programa.

12 de junio a las 18:30h.Proyección y debate del documental “Tucumán Arde Documento 1999” Dirección Mariana Marchesi sobre idea de Mª José Herrera (1999).

Todas actividades son con entrada gratis (aforo limitado) y cuentan con el apoyo del Institut français Barcelona y la Denominació d’Origen Catalunya.

mayo 23, 2018
junio 29, 2018