Mayo del 68 ¡Arde!: Visitas Comentadas

mayo 26 @ 12:00 pm - 1:00 pm Fundación Ideograma

El año 1968 marca en el calendario internacional una fecha rebelde, con proyectos de cambios y movilizaciones sociales en diferentes puntos del planeta. El epicentro de todos estos movimientos grabado como hecho icónicos, fue el “Mayo francés” del que se cumplen 50 años. La dimensión cultural y política de las revueltas buscaba cuestionar lo establecido y crear un nuevo orden social. donde la participación ciudadana iba por fuera de los cauces habituales de sindicatos y partidos, con ocupaciones, protestas y barricadas. En las acciones de insurrección el arte jugó un papel especial, des- bordando galerías, universidades, escuelas de Bellas Artes y museos

El programa “Mayo del 68 ¡Arde!” aborda la poética generada en ese contexto, bajo la proclama de que el arte no es una actividad separada de la vida y que, por tanto, su situación es política. El pensamiento revolucionario del mayo francés se materializó en graffiti y carteles con mensajes, ilustraciones, dibujos, etc., realizados de forma anónima o colectiva.

El arte se convirtió en un elemento claramente perturbador con una función política, que tuvo su correlato en una de las vanguardias de referencia del momento: la argentina. En noviembre de 1968 se llevó a cabo “Tucumán Arde”, una obra colectiva de un grupo de artistas e intelectuales de Buenos Aires y Santa Fe, en la que se hacía visible que el arte es un territorio de fracturas. Las crisis sociales, políticas y económicas fueron el abono para acciones artísticas-políticas-revolucionarias.

Foto Jean Pierre Rey ©

26 de mayo 12 y 18 h

Visitas comentadas a la exposición (con inscripción previa), en el marco de las Jornadas de Puertas abiertas de la Fábrica Lehmann.

mayo 26