Proyección documental “Tucumán Arde. Documento 1999”

junio 12, 2018 @ 6:30 pm - 7:30 pm Fundación Ideograma

Proyección y debate del documental “Tucumán Arde. Documento 1999”.
Dirección: Mariana Marchesi sobre idea de Mª José Herrera (1999) Duración del documental 40 min.

“Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva que tuvo lugar a finales de 1968 en Argentina. En ella participaron artistas provenientes de diversas disciplinas, intelectuales y trabajadorxs pertenecientes a la CGT (Confederación General del Trabajo) de Buenos Aires y Rosario.
Sus acciones proponían crear “un fenómeno cultural de características políticas que excediera los cauces habituales de las vanguardias”, según palabras del artista Juan Pablo Renzi. Para ello era necesario equiparar la vanguardia estética a la vanguardia política, sacando el arte de los canales tradicionales de circulación y exhibición (galerías, museos, o instituciones culturales). Por otro lado se buscaba hacer de esas acciones un medio de transformación política y de adhesión a las luchas populares del momento, especialmente a las condiciones de miseria y explotación que se vivían en la provincia de Tucumán.
Las acciones de Tucumán Arde, se colocaron a la vanguardia internacional dejando claro el arte no e una actividad separada de la vida y que, por tanto, su condición es política.

“Tucumán Arde. Documento 1999” es un corto documental dirigido por Mariana Marchesi (a partir de la idea de Mª José Herrera), que relata y muestra las acciones de este colectivo de artistas que dieron un vuelco en la concepción del arte y su relación con la política.

El 12 de junio a las 18:30h se proyectará el documental, seguido de debate posterior, coordinado por Gabriela Berti. ACTIVIDAD GRATIS, INSCRIPCION PREVIA enviando un email a fundacion@ideograma.org

Esta actividad forma parte del programa de la Exposición “Mayo del 68 ¡Arde!” y se enmarca en el 50 aniversario de un año de revueltas. La exposición está abierta hasta el 29 de junio (visitas con reserva previa -gratis-)

Más información: https://fundacion.ideograma.org

Esta actividad cuenta con el apoyo de Institut français Barcelona y la Denominació d’Origen Catalunya

Actividad gratuita, con aforo limitado. Solicitar reserva de plaza a fundacion@ideograma.org

12 de junio 18.30 h

Proyección del documental “Tucumán Arde” y debate.

junio 12, 2018